https://cdn.cnn.com/cnnnext/dam/assets/220808065554-german-consul-brazil-arrest-scli-intl-super-tease.jpg
La policía de Río detuvo a Hahn por primera vez el sábado después de que su esposo, Walter Henri Maximilien Biot, de 52 años, fuera encontrado muerto en un apartamento en el barrio de Ipanema, dijo la policía. El video mostró a Hahn siendo escoltado por la policía brasileña fuera de una comisaría en Río el domingo.
El juez brasileño Rafael de Almeida Rezende citó presuntos intentos de alterar las pruebas entre los factores que influyeron en su decisión de mantener bajo custodia al diplomático.
Según la decisión, obtenida por CNN, “el apartamento fue limpiado antes de que el equipo forense llevara a cabo su examen, un hecho que por sí solo demuestra que la liberación del sospechoso bajo custodia podría generar graves obstáculos para la recopilación de pruebas”.
El auto del juez describe la escena del crimen y señala “varias lesiones en el cuerpo de la víctima provenientes de un trauma con objeto contundente, con una de las [lesions] compatible con un pisotón y el otro con el despliegue de un instrumento cilíndrico (supuestamente un palo de madera)”.
El fallo del juez también dijo que los forenses “detectaron salpicaduras de sangre en el inmueble, marcadamente en el dormitorio de la pareja y en el baño, compatibles con la dinámica de una muerte violenta”.
La defensa de Hahn argumentó ante el tribunal que el diplomático tiene derecho a la inmunidad diplomática y a un recurso de hábeas corpus, informa CNN Brasil.
El hábeas corpus es un principio legal que permite a las personas que creen que están detenidas ilegalmente en prisión o detención impugnarlo, y las impugnaciones exitosas pueden conducir a la liberación de un detenido.
Pero el juez dictaminó que “una detención por un delito doloso contra la vida, cometido dentro del apartamento de la pareja (es decir, fuera del ámbito consular) no tiene relación alguna con las funciones consulares”.
El video publicado por CNN Brasil muestra a Hahn explicando a la jefa de policía Camila Lourenço que Biot había mostrado signos de pánico, actuando nerviosamente o “extraño” en los días previos a su muerte.
En la entrevista policial grabada en video, Hahn describió cómo la pareja estaba sentada en el sofá cuando Biot se levantó de repente y corrió hacia el balcón antes de caer boca abajo al suelo.
Le dice al jefe que cree que su esposo se resbaló.
“Fue muy rápido”, dijo mientras camina por el apartamento que compartía la pareja.
Hahn dijo que inicialmente pensó que Biot estaba borracho y tomó una foto de su esposo, que envió a un amigo junto con el mensaje: “Walter está borracho otra vez”.
Hahn dijo que luego trató de levantar a Biot para llevarlo a la cama cuando notó que su esposo estaba sangrando.
CNN se comunicó con los abogados de Hahn, pero no estaban disponibles para hacer comentarios.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también confirmaron a CNN el “arresto de un empleado destacado en el Consulado General en Río de Janeiro”.
“Nuestra Embajada en Brasilia y el Consulado General en Río de Janeiro están en estrecho contacto con las autoridades brasileñas que investigan este caso”, dijeron fuentes de la cancillería, y agregaron que debido a las investigaciones en curso y por razones de privacidad personal, no podían revelar información adicional. información.
Camilo Rocha de CNN en Sao Paulo y Benjamin Brown en Londres contribuyeron a este despacho.













