Con el loable objetivo de brindar apoyo a las madres que han atravesado la dolorosa experiencia de perder a sus hijos durante la gestación o al nacer, el Gobierno de Solidaridad, bajo la liderazgo de Lili Campos, y en estrecha colaboración con el DIF Solidaridad encabezado por el Dr. Cuauhtémoc Escobedo Campos, ha puesto en marcha el conmovedor programa denominado “Ruta Mariposa”.

En el marco de esta iniciativa, se ha llevado a cabo un curso de capacitación centrado en el Duelo Gestacional y Perinatal, dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales adscritos al organismo descentralizado. El propósito primordial es que estos profesionales puedan brindar una atención oportuna y empática a aquellas personas que se encuentran inmersas en este proceso, el cual surge a raíz de la triste pérdida de un ser querido en estas etapas de la vida.
Durante la ceremonia inaugural, la directora general del DIF, Adriana Cazales Durán, explicó detalladamente que a través de la “Ruta Mariposa” se abordará una temática sumamente compleja y desafiante para quienes la atraviesan. En muchas ocasiones, esta experiencia traumática puede ocasionar trastornos en la conducta y episodios depresivos si no se manejan de manera adecuada y compasiva.

Se hizo hincapié en que el DIF Solidaridad es una institución comprometida con el fortalecimiento de las familias que se enfrentan a diversos obstáculos y adversidades en su camino. Por tanto, resulta imperativo proporcionarles la preparación necesaria para que puedan afrontar y adaptarse a las circunstancias actuales de manera efectiva.
El taller, impartido bajo la experta dirección de la destacada psicóloga Ana de la Garza, reunió a un selecto grupo de profesionales especializados en el ámbito de la salud. Durante el curso, se exploraron diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la muerte en el ser humano, tales como la pérdida, el sufrimiento psicológico, la desesperanza y la búsqueda de alivio y consuelo para aquellos que han experimentado la pérdida de un ser querido en estas circunstancias tan difíciles.





