Playa del Carmen, Solidaridad – 27 de junio de 2023. La administración encabezada por la presidenta Lili Campos está dedicada a abordar asuntos cruciales para la ciudadanía, como la implementación de más paraderos, la optimización de las ciclovías, la creación de pasos peatonales seguros y la adecuación del estacionamiento para personas con discapacidad. En ese sentido, tuvo lugar la Décima Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Movilidad, liderada por el síndico municipal, Adrián Pérez Vera.

En cuanto a las ciclovías, el presidente de la Comisión planteó la propuesta de mejorar la movilidad mediante su conexión en diferentes puntos. No se trata de una simple unión, ya que se llevará a cabo un análisis exhaustivo para garantizar las condiciones óptimas. En respuesta a esta solicitud de la Comisión de Movilidad, se aprobó la elaboración de un proyecto ejecutivo de ciclovías para el municipio de Solidaridad, a cargo de Gustavo Selvas, director de Transporte.
Uri Carmona, regidor del municipio, propuso la construcción de cuatro nuevos paraderos en Playa del Carmen, específicamente en Villas del Sol, Misión de las Flores, Palmas II y La Guadalupana. Además, se contempla la instalación de otro paradero en la Alcaldía de Puerto Aventuras. Estos espacios contarán con iluminación, cámaras de vigilancia, acceso a internet inalámbrico y un botón de pánico para brindar mayor seguridad a los usuarios.
En relación a la infraestructura pública, Fabián Herrera, subsecretario de infraestructura y Obras Públicas, presentó los planes para la mejora de la avenida 115, desde la calle 38 hasta Constituyentes, como respuesta a una solicitud ciudadana. Se prevé la construcción de 30 pasos peatonales, de los cuales 15 se ubicarán en Playa del Carmen y los restantes en la alcaldía de Puerto Aventuras. Estas mejoras serán financiadas con los ingresos generados por los parquímetros.

Para concluir, el síndico Pérez Vera informó que se ha solicitado un informe a la empresa responsable de los parquímetros para conocer la disponibilidad de espacios de estacionamiento. Según el representante legal de la empresa, los vehículos con placas para personas con discapacidad están exentos de pagar el estacionamiento. No obstante, lamentablemente no se han asignado cajones de estacionamiento exclusivos para estas personas. El síndico resaltó la importancia de abordar este asunto, no solo desde una perspectiva económica, sino también en relación con la movilidad de las personas con discapacidad. Hizo un llamado a todas las áreas involucradas para trabajar conjuntamente en la generación de propuestas que permitan modificar la normativa y establecer cajones de estacionamiento cercanos a las zonas de mayor tránsito para personas con discapacidad.





