En una gestión liderada por Mara Lezama Espinosa, la gobernadora de Quintana Roo, se están llevando a cabo acciones y programas contundentes para promover el bienestar de las mujeres. Con un enfoque en la igualdad de género y la cultura de paz, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha brindado más de 70 mil atenciones integrales a mujeres, así como a sus hijas e hijos, durante el transcurso del año 2023.
Dentro del marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se están implementando políticas públicas que buscan construir una sociedad donde la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sea una realidad palpable. María Hadad Castillo, directora general del IQM, ha informado que se han fortalecido las acciones encaminadas a proporcionar apoyo psicológico, jurídico y trabajo social a las mujeres que sufren violencia de género. Esto se ha llevado a cabo a través de 12 unidades de atención que brindan servicios integrales.
Durante estos nueve meses, se ha logrado un progreso significativo en materia de prevención y atención de la violencia de género. Se han puesto en marcha programas de capacitación y apoyo para fomentar el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Quintana Roo. Entre las acciones más destacadas se encuentran la estrategia denominada “Mujer es Poder”, así como los talleres sobre “Comercio Electrónico” y “Mujeres en la Transformación Digital”.
Además, se están ofreciendo capacitaciones en oficios no tradicionales, como mecánica automotriz, plomería, electricidad, reparación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado. Esto brinda a las mujeres oportunidades de empleo e ingresos directos, permitiéndoles ser económicamente autosuficientes. También se está trabajando directamente con las mujeres en las colonias populares y se está promoviendo su autonomía económica a través de la “Feria Manos Emprendedoras”.
La gobernadora ha realizado gestiones exitosas para obtener recursos en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Gracias a estas gestiones, se ha puesto en funcionamiento el Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad y se tiene previsto comenzar la construcción de otro centro en Chetumal. Además, se establecerá un albergue para mujeres víctimas de violencia en la zona maya del estado.
Además, se abrirán dos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim) en Chetumal y Cancún. También se llevarán a cabo 48 talleres sobre la prevención de conductas violentas contra las mujeres en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez. Asimismo, se realizarán 32 talleres reeducativos de 40 horas dirigidos a hombres adultos que generan violencia.
En la misma línea, se está impulsando un nuevo “Protocolo para la atención y erradicación del acoso y hostigamiento sexual”. Actualmente, se cuenta con 55 Comités Institucionales de Igualdad de Género con sus respectivos Subcomités internos contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en diversas instituciones. Estos comités abarcan toda la administración pública estatal, así como universidades y municipios, y se han fortalecido a través de capacitaciones y asesorías técnicas especializadas.
En este gobierno, donde se coloca a las mujeres como eje principal, el IQM continúa trabajando en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en siete municipios. Se han establecido seis módulos para impulsar el empoderamiento económico y se están fortaleciendo las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios.