En la localidad de Playa del Carmen, la asociación civil “Eleonora Mendoza” está llevando a cabo una noble labor al proporcionar apoyo psicológico a un total de 84 personas que lamentablemente han sido afectadas por la violencia familiar. Entre estos individuos, sorprendentemente, hay 20 hombres, quienes mayormente están involucrados en relaciones del mismo sexo.
En una emotiva entrevista, Miriam Salgado, la respetada presidenta honoraria de la organización, expresó su preocupación por la alarmante realidad: aproximadamente el 90% de las mujeres que buscan el auxilio de “Eleonora Mendoza” están atravesando situaciones de violencia en sus hogares. Es desgarrador ver que, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, los índices de violencia no han disminuido.
Además de brindar apoyo psicológico, la asociación está comprometida con 34 casos en proceso jurídico, relacionados con asuntos de custodia, divorcio o manutención económica.
Mediante charlas de sensibilización que se imparten en hoteles locales, “Eleonora Mendoza” ha logrado alcanzar a un 15% de personas que han buscado asesoramiento y solidaridad en momentos de crisis.
La esencia de esta admirable organización se enfoca en la prevención, detección y atención de la violencia de género, con especial énfasis en el apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes; incluso hombres, quienes también pueden ser víctimas de violencia.
Para llevar a cabo su invaluable misión, “Eleonora Mendoza” proporciona apoyo psicológico y jurídico, así como asistencia en especie, como alimentos y medicamentos. Un aspecto conmovedor es la dedicación semanal de una psicóloga que se encarga de brindar atención a niñas y niños que han sufrido traumas a causa de la violencia.
Miriam Salgado recordó con orgullo que, durante el punto álgido de la pandemia, la asociación ayudó a 80 mujeres a obtener órdenes de desalojo para protegerlas de sus parejas abusivas. De estas valientes mujeres, 50 continuaron su proceso de recuperación, recibiendo tanto apoyo psicológico como jurídico. La determinación de “Eleonora Mendoza” por traer esperanza y un futuro mejor a estas personas es realmente inspiradora.





