Chetumal.- El Tribunal de Conciliación de Arbitraje ha confirmado que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco está en incumplimiento respecto a ciertas prestaciones laborales y la provisión de equipo para sus trabajadores sindicalizados. No obstante, se ha constatado que la entidad municipal sí ha otorgado el aumento salarial exigido por la ley.
Guadalupe Yah Caamal, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), compartió esta revelación. Mencionó que el tribunal ha respondido al emplazamiento a huelga presentado por el sindicato, aunque la respuesta se ha demorado debido al periodo vacacional. A pesar de ello, han recibido la notificación oficial.
En una entrevista, el líder sindical declaró que están en posesión de la respuesta del tribunal y que están dispuestos a proceder de acuerdo con las normativas legales. Además, manifestó su intención de informar a los trabajadores sindicalizados sobre los siguientes pasos a seguir.
Según lo dictaminado por el tribunal, la administración municipal ha cumplido con su obligación de proporcionar el aumento salarial, en conformidad con las disposiciones de la Ley Burocrática. Sin embargo, persiste una falta en lo que respecta a la entrega de herramientas y equipo de trabajo adecuado.
El proceso ha tomado un nuevo rumbo, señaló el líder sindical, destacando que ahora el Tribunal deberá convocar al Ayuntamiento para llevar a cabo una revisión exhaustiva del pliego petitorio presentado. Esto determinará qué aspectos procederán y cuáles no. No obstante, aún no se ha establecido una fecha para esta citación.
El pliego petitorio presentado por los trabajadores del Ayuntamiento incluía tanto una solicitud de aumento salarial como la exigencia de mayores prestaciones. En total, el pliego afecta a mil 20 trabajadores sindicalizados.





