Inicia Nuevo Periodo Escolar en Quintana Roo con Atención a Casos de Dengue y Distribución de Libros

Chetumal – El comienzo del ciclo escolar en Quintana Roo se ha visto marcado por la inspección de los casos de dengue que han surgido entre los estudiantes, debido a la preocupante tasa de infecciones en el estado.

En una entrevista reciente, Carlos Gorocica Moreno, quien ocupa el cargo de secretario de Educación en la región, admitió que existe inquietud al respecto. Afirmó que están «realizando evaluaciones» para identificar los casos de dengue entre los alumnos, ya que el ciclo escolar está en sus inicios y aún no cuentan con estadísticas al respecto.

Además de la atención al dengue, se están revaluando las medidas de prevención relacionadas con el COVID-19 a través de los comités escolares de seguimiento y el regreso seguro a las clases. Gorocica Moreno explicó: «Analizaremos la situación y convocaremos a padres, sindicatos, funcionarios de salud y emitiremos un comunicado para determinar si se mantendrá el uso de mascarillas y el énfasis en la higiene de manos».

En el ámbito educativo, la distribución de los libros de texto ha sido un tema importante. De los dos millones ciento dos mil libros gratuitos que corresponden a Quintana Roo, solo se han recibido un millón seiscientos mil hasta el momento, y estos ya han sido repartidos en su totalidad.

Los libros que faltan corresponden al nivel de secundaria, y Carlos Gorocica Moreno aclaró que aún no han sido enviados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Informó que la distribución de los libros comenzó el 17 de julio, pero se suspendió debido al inicio de las vacaciones en las instituciones educativas. Sin embargo, la distribución se retomó el 21 de agosto, cuando los docentes regresaron para sus cursos de formación.

El secretario de Educación precisó que la entrega de los libros a los alumnos ha comenzado en el día de hoy y se espera que se complete en aproximadamente una semana y media, a más tardar. Esto se debe a la eficiente logística ya que los libros ya se encuentran en las escuelas.

Entradas relacionadas