Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de abril de 2024.- Habitantes de una zona cercana a la gasera Z Gas acusaron a la Secretaría de Protección Civil de Solidaridad, por no atender el reporte de un incendio que originó ayer por la mañana en esta parte de Playa del Carmen, en tanto pobladores de las comunidades rurales de la zona norponiente piden ayuda a bomberos para frenar incendios.
Los incendios forestales siguen creciendo ante oleada de calor y viento tras el inicio de quemas agropecuarias y de basura, expandiéndose cerca de la gasera Z Gas, que podría poner en riesgo a vecinos de esta instalación, obligándose a tratar de controlarlo con cubetas de agua para sofocarlo.
Uno de los quejosos, Ángel Galarza, dijo ante la falta de respuesta de parte de las autoridades de Protección Civil y bomberos, los pobladores se vieron obligados a sacar cubetas con agua para sofocar las llamas, ya que amenazaban con afectar sus viviendas.
“Se estuvo marcando todo el día al 911 y no ha llegado ni una patrulla a verificar. Nos han dejado solos”, aseguró, tras asegurar que por la negligencia de las autoridades, el Ejido envió pipas de agua para apoyar a los vecinos; sin embargo, ya habían transcurrido casi 12 horas de que el incendio había iniciado.
Indicó que fue hasta esta madrugada, casi un día después del reporte, cuando elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron este incendio que sigue avanzando hacia otras viviendas y predios aledaños.
El entrevistado mencionó que entre los afectados también se encuentran pobladores que viven en zonas cercanas a los fraccionamientos In House, Paseos Xcacel, Misión de las Flores, Pescadores, El Edén y Villas del Sol.
Asimismo, habitantes de la zona rural norponiente de Solidaridad, ubicados cerca de las comunidades: Flamboyanes, Faisán, Flecha y Campesinos Unidos, urgen apoyo de las autoridades para apagar incendios que se están presentando en esa zona y que hasta el momento ellos han tratado de sofocar pero la sequía y el viento amenazan con salirse de control.





