El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha oficializado la toma de control «por interés público» de una planta de hidrógeno perteneciente a la empresa francesa Air Liquide.
Esta instalación se encuentra dentro de los terrenos de la refinería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Tula de Allende, estado de Hidalgo.
El decreto de López Obrador establece la adquisición «por interés público» de la planta productora de hidrógeno U-3400, situada en un terreno de 6,451.78 metros cuadrados, dentro de la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, Hidalgo, «a favor de Pemex Transformación Industrial (PTI), en los términos detallados en la justificación de este decreto».
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 29 de diciembre de 2023 se declara la utilidad pública del suministro de hidrógeno de la mencionada planta «y se ordena la ocupación temporal» a favor de PTA, que la asumió de manera inmediata, siendo responsable de su operación y mantenimiento a partir de esa fecha.
Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto de adquisición y, por ende, la ocupación permanente de la planta productora de hidrógeno U-3400 a favor de PTI, «con los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen de valoración (…) y la prestación inmediata de los servicios y el ejercicio de los derechos correspondientes», como establece el decreto de López Obrador.
LÓPEZ OBRADOR ENFRENTARÁ UN PROCESO LEGAL
El comunicado explica que, como resultado de la entrada en vigor del presente decreto firmado por López Obrador, Pemex Transformación Industrial «debe cubrir el monto de la indemnización que, conforme a la Ley de Expropiación, deba pagarse a quienes demuestren su legítimo derecho, de acuerdo con la valuación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales».
Además, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, «los interesados pueden iniciar el proceso legal al que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único propósito de impugnar el monto de la indemnización».
En una estimación inicial, en diciembre de 2021, López Obrador proyectaba que México dejaría de importar combustibles y de exportar crudo para finales de 2023, pero en octubre de 2023, el Gobierno mexicano pospuso esa meta de alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles hasta 2025.













