Ciudad de México, 20 de abril de 2024.-
El cometa Diablo, también conocido como el 12/Pons-Brooks, es el primero de 2 cometas que podremos observar durante el 2024, así que sigue leyendo para que sepas cuándo será el mejor momento para verlo, recomendaciones para disfrutar al máximo el evento y qué necesitamos que pase para presenciarlo.
De acuerdo con expertos de la UNAM el cometa Diablo, también conocido como el 12/Pons-Brooks en las últimas semanas de este mes, es cuando el objeto pasará por los cielos. Sin embargo, la fecha ideal para disfrutar del paso del cometa Diablo 2024 será el próximo domingo 21 de abril durante el atardecer, siempre y cuando estén libres de contaminación lumínica (es decir, el exceso de luz artificial).
El doctor Mario De Leo Wincler explica que, de alcanzar el brillo estimado para el límite visual, al cometa diablo sería posible verlo en México desde el horizonte del atardecer hacia el este-noroeste.
El doctor De Leo Wincler muestra cómo el objeto “está apenas a 15° por encima del horizonte cuando aún hay mucha luz del atardecer (desde la CDMX). Al sur del país estará más abajo en el horizonte, al norte más arriba. Cada día se acerca más al horizonte en el mismo horario, haciéndolo más difícil de ver”.
Al tratarse de un cometa que está muy cercano al horizonte, De Leo Wincler recomienda estar en un espacio despejado, con buena oscuridad y fuera de la ciudad; para ver el cometa Diablo, se necesitarán al menos unos binoculares
Para una mejor observación, el cielo del 21 de abril debe estar completamente limpio y despejado y, aunque el 21 de abril es el mejor día para verlo, ya que alcanzará su máximo acercamiento al Sol, la UNAM señala que también lo podrás observar desde el 14 hasta el 31 de abril al atardecer.
“Le llaman el cometa Diablo porque en las primeras fotografías que se tomaron parece que su cola hace unos cuernitos y esa cola puede ir cambiando a lo largo del tiempo porque puede ser que se activó, se sublimó una parte del núcleo y otra no, hay muchos fenómenos en juego”, explica el experto.













