Guanajuato, 6 de junio de 2024.- Al menos ocho alcaldes y diputados electos que recibieron su constancia de mayoría en el Estado de Guanajuato, tienen nexos con el crimen organizado y los expedientes serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR), informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Se los dije antes de las campañas, cuidado con escoger a candidatos vinculados a grupos delincuenciales, lamentablemente hoy les tengo que decir, que de acuerdo a la Mesa de Seguridad hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen algún vínculo o relación con grupos delincuenciales”, advirtió el mandatario.
El mandatario reiteró que advirtió a los partidos que investiguen a las personas que lanzan como candidatos, “lamentablemente vemos que hoy ocho que ya aparecen electos, tienen algún vínculo o relación familiar con grupos delincuenciales”, puntualizó.
Agregó que es un tema “muy delicado” y “muy grave” que se abordará en la Mesa de Seguridad del estado de Guanajuato para informar a los altos mandos de la situación y de las posibles consecuencias.
Como la delincuencia organizada es un delito federal, la situación será notificada a la Fiscalía General de la República para que aperture las carpetas de investigación correspondientes, adelantó.
“No porque ya pasaron las elecciones significa que vamos a dejar de investigar, si hubiera la comisión por lo menos de un delito del fuero común, obviamente procederemos -en la Fiscalía General del Estado-“, advirtió Rodríguez Vallejo.
Explicó que no importa que sean electos o ya en funciones, si incurrieron en un delito serán procesados conforme a la ley.
Asimismo, se pronunció porque en el Congreso del Estado de Guanajuato, se haga una “verdadera reforma electoral” que frene la entrada de candidatos que tengan vínculos criminales, con la implementación de controles más estrictos, exhortó.
“A los candidatos les deben aplicar pruebas de control y confianza, revisiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e investigaciones serias», sostuvo, tras afirmar que “Hay candidatos a diputados que tienen hermanos con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y aún así los postularon”, recriminó.
Lamentó que los legisladores se han preocupado por las mujeres, por los migrantes, indígenas y grupos de LGBTI+, pero no han puesto atención en los temas de seguridad.
“No se puede permitir que en un futuro se vote por los candidatos que postulen los cárteles de la droga», enfatizó.