Ciudad de México, 19 de junio de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó este día que se formó la tormenta tropical Alberto, cuya amplia circulación genera lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de la República Mexicana.
La tormenta tropical Alberto, mantenía esta mañana vientos sostenidos de 65 km/h y se encontraba a unos 475 km de Brownsville, Texas.
Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte) y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Todas con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte) y de uno a tres metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estima que el sistema llegue al territorio del noreste de México el jueves entre la 1:00 a.m. (hora de Miami) y la 01:00 p.m., según el Sistema Meteorológico Nacional. Se estima que para el jueves a las 01:00 p.m. (hora de Miami), Alberto ya estaría degradado a depresión tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.