El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el intento de golpe de Estado ocurrido en Bolivia y expresó su respaldo al presidente boliviano Luis Alberto Arce. A través de su cuenta en X, López Obrador escribió: “Manifestamos la más enérgica reprobación al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, verdadera autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
Durante su conferencia matutina del 27 de junio, López Obrador comentó sobre los acontecimientos en Bolivia y señaló: “Afortunadamente, el Gobierno de Bolivia, de Luis Arce, respondió muy bien, el pueblo, la gente defendió la democracia y rechazó el golpe militar (…) Qué bueno que no prosperó ese intento de golpe de Estado”.
El miércoles, Bolivia vivió momentos de tensión cuando un grupo de militares se movilizó en el centro de La Paz, en lo que el presidente Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”. Soldados y vehículos militares tomaron por unas horas el control de la Plaza Murillo y accedieron al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno. La acción fue liderada por el general Juan José Zúñiga, quien había sido removido como jefe del Ejército boliviano el día anterior debido a unas declaraciones sobre el expresidente Evo Morales.
Ante estos hechos, el presidente Arce dirigió un discurso televisado, acompañado por los miembros de su gabinete, en el que pidió la movilización del pueblo y reafirmó su postura contra el golpe: “Estamos firmes para enfrentar todo intento golpista”. Además, exhortó a la población a defender la democracia: “Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos en Casa Grande con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Las saludamos, a las organizaciones sociales, y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren la democracia al pueblo boliviano”.