Abogada de la familia de Agostina Jalabert denuncia fallos graves en investigación de feminicidio en Playa del Carmen.

La abogada de la familia de Agostina Jalabert, modelo argentina que fue encontrada ahorcada en su departamento en Playa del Carmen el pasado 18 de febrero, ha denunciado una serie de errores en la investigación del feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. A pesar de los indicios de violencia y las señales de tortura, abuso sexual y quemaduras con cigarrillo en el cuerpo de la víctima revelados por la autopsia, la FGE inicialmente clasificó el hecho como un suicidio.

La abogada, Betina Teuli, explicó que en todo caso de una mujer muerta en compañía de alguien, el protocolo debe ser establecido como feminicidio hasta que se determine lo que realmente sucedió. Según Teuli, la FGE cometió “muchísimos errores” en la investigación, incluyendo la falta de uso del protocolo de feminicidio desde el principio, lo que impidió la recuperación de información relevante como el cuerpo de la víctima, que fue cremada, o los celulares que se llevó el victimario, para los que no se realizó una orden de aprehensión.

Aunque la FGE ha reclasificado el caso como feminicidio tras las señales de violencia que reveló la autopsia y las dos llamadas de vecinos a la policía la noche anterior, Teuli afirmó que ya no se puede recuperar la información que se perdió por los errores en la investigación. En su opinión, la Fiscalía no puede sostener que se trató de un suicidio de una persona que fue torturada y golpeada de la manera en que lo fue Agostina Jalabert.

Entradas relacionadas