- Las altas temperaturas en el país, elevaron al nivel más alto el uso de energía, reactivando operativo de emergencia del Centro Nacional de Control de Energía.
Ciudad de México, 8 de mayo del 2024.- El martes 7 de mayo se registró el mayor consumo de energía en México debido a altas temperaturas por lo que se presentaron apagones de energía eléctrica, tras entrar en estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las 17:04 horas de este martes 7 de mayo; así lo dio a conocer a través de su sitio web, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó el martes 7 de mayo que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró dos veces en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad provocada por la segunda onda de calor que se vive estos días en el país, lo que a su vez provocó apagones en diversas regiones de al menos 13 estados.
Según el portal del CENACE, la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 17:00 horas de este martes, lo que representó su nivel más alto del día.
En Quintana Roo, los apagones se registraron en algunas zonas de Playa del Carmen y Cancún, aunque en algunos casos se presentaron desde el pasado fin de semana en las colonias In House, Las Palmas y Misión de las Flores; posteriormente el día de ayer, se vio afectada la zona turística como la Quinta Avenida.
El Cenace dijo que el restablecimiento de la luz inició a las 20:10 horas, tras haberse declarado Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional debido a una significativa disminución en la capacidad de generación de energía eléctrica. Aseguró que el proceso de reconexión del suministro eléctrico afectado concluyó a las 23:00 horas del mismo día.
El comunicado detalla que a partir de las 16:05 horas, varias instalaciones de generación de energía tuvieron que ser desconectadas. Esto incluyó grandes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, así como una reducción notable en la generación eólica y fotovoltaica debido a condiciones climáticas adversas. En total, se perdieron 1,668 MW de energía, lo cual representa el 3.34% de la energía requerida a nivel nacional en ese momento.
La última cifra disponible del CENACE estableció que la reserva operativa del país se encuentra en 10.56 por ciento.
Carlos Flores, especialista del sector energético, explicó que de acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la reserva de planeación mínima que debería tener el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento.
Puntualizó que el valor de reserva catalogado como eficiente, es el que se encuentra por encima de 21.3 por ciento.













