La amenaza de López Obrador de un destape adelantado sobre la candidatura en la oposición apresuró las decisiones al interior de Va por México y tal como anticipó LPO, Alejandro Muraty y Claudio X González renunciaron a la contienda presidencial para 2024.
Este domingo ambos políticos confirmaron que se bajan de la pelea electoral y tal como días atrás lo hizo Lilli Téllez y Claudia Ruiz Massieu, ambos lo hicieron con duras críticas al método de selección elegido por la coalición PAN, PRI y PRD.
En un breve mensaje, el exgobernador de Oaxaca señaló que dicho método “deja más dudas que certezas” e informó: “Por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido, a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”.
A pedido de Claudio X, Fox se suma a la presión para que Xóchitl busque la candidatura presidencial
Como dio a conocer esta redacción, la decisión que hoy anuncia Murat responde a una fuerte presión por parte de Alejandro Moreno con mayor simpatía para promover a Enrique de la Madrid o a Beatríz Paredes, el primero, vale decir, anunció esta mañana que más tarde daría “una importante noticia”, que se prevé en el mismo sentido que Murat y De Hoyos.
De manera similar, pero en otro frente, Claudio X. González también metió presión en los últimos días al empresario y anterior titular de Coparmex, eso, con el fin de afianzar la candidatura de Xóchitl Gálvez, que se decidió por la candidatura presidencial a último momento y, a pesar de eso, ha ganado terreno sobre Santiago Creel.
“No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos”, dijo De Hoyos en su mensaje difundido en sus redes sociales. Explicó que el método hace “extremadamente difícil” el éxito de perfiles ciudadanos sin militancia partidista o cargos públicos previos.
El pasado lunes la alianza dio a conocer el método de selección para las candidaturas rumbo a 2014, lo que generó críticas en más de un perfil dentro y fuera de la coalición. López Obrador no se quedó afuera y aseguró que era una “faramalla”, pues habría un dedazo de Claudio X. González bajo la influencia de Carlos Salinas de Gortari y ante la renuncia de Téllez, aseguró: “Ya sabe que no será la elegida”. Dijo que después de su mensaje del 1 de julio revelaría quien es la persona elegida.
Copyright La Politica Online SA 2023.