De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, en la oposición hay hasta 42 personas interesadas en lanzarse a la candidatura por la Presidencia en 2024, nombres que mostró esta mañana de jueves entre los que destacan economistas y exfuncionarios, gente de la política y de los medios de comunicación.
Algunos nombres sorprendieron incluso al propio Presidente, otros él mismo confirmó y surgen desde distintos sectores. Por el lado económico destaca que apareciera el nombre de Agustín Carstens, quien fuera ex secretario de Hacienda, exgobernador de Banxico y actualmente director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) por sus siglas en inglés. Lo cierto es que sus labores al frente de esta institución terminan hasta 2025.
Otro exsecretario de Hacienda que fue nombrado fue José Ángel Gurría, de quien LPO publicó el pasado 23 de septiemnre, sobre las señales que enviaba el también ex titular de la OCDE por levantar su perfil electoral. Incluso formará parte de los Diálogos por México, que ocurrirán en días próximos -17 y 18 de octubre- acercándose con Claudio X. González.
En otros perfiles, también hay otros funcionarios y políticos, como Lorenzo Córdova, titular del INE, sobre el cual López Obrador mostró dudas de si sería posible su candidatura. Osorio Chong también apareció en la lista, para sorpresa del mandatario, que al ver su nombre dijo: “¿Èl también?”. Patricia Mercado, fue otro nombre que lo hizo dudar, aunque después le encontró sentido al recordar que “había participado en el fraude”.
El Presidente explicó que esta lista se había hecho con ayuda de las y los reporteros que asisten a la mañanera y algunos de los nombres que aparecieron son de personajes que abiertamente han declarado su interés por lanzarse a la candidatura, algunos otros han sido mencionados por el propio mandatario.
Por ejemplo, se mencionó a Alejandro Moreno, Gustavo de Hoyos, Luis Donaldo Colosio Riojas, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera. También se hizo mención de otras personas de medios de comunicación que ha sido señalados por el Presidente como Carlos Loret de Mola, Chumel Torres o Denisse Dresser -esta última a la que ahora señalan como posible autora del libro El rey del Cash-, entre otros.
Aunque lanzó como cuestionamiento cómo será la elección de la o el candidato para 2024. “Ahora quién los va a reunir para irlos convenciendo de que la mejor o el mejor va a ser mengano, fulano o perengano. Tienen que intervenir los medios de comunicación, sino ¿cómo los promueven?”, señaló.
Por parte de Morena, ha dicho que hay entre “tres y cinco” corcholatas, en una lista donde recientemente ha incluido a los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, pero esta mañana solo se enfocó en hablar del trabajo de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. “Entre menos candidatos mejor”, dijo ayer.
FuenteLa Politica Online SA 2022.