Una serie de documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos publicados este sábado por el diario The Washington Post revelarían tensiones entre las distintas ramas que componen a las Fuerzas Armadas y su relación con la Sedena, especialmente luego de que el Congreso aprobara la ley que le atribuye el control del espacio aéreo al Ejército mexicano.
En un artículo publicado por el periodista Nick Miroff en base a cientos de documentos secretos de la inteligencia norteamericana, The Washington Post afirma que el secretario de la Marina de México, José Rafael Ojeda Durán, se molestó tanto por la aprobación de la ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que habría habría instruido a sus oficiales para “limitaran la cooperación con Sedena” como forma de respuesta.
Exclusivo: Arturo Alcalde complica que Sedena use la marca Mexicana en la futura aerolínea estatal
Según estos documentos, a los que el matutino califica como “altamente secretos”, Washington habría señalado que el potencial enfrentamiento entre las distintas armas “probablemente” podría “exacerbar su rivalidad existente” y, de esta manera, “disminuir aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas”, especialmente en el combate contra el narcotráfico.
Estos documentos serían parte de una serie de informes de la inteligencia norteamericana que se filtraron en diversas páginas de Internet y por el cual esta semana fue detenido Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts de apenas 21 años que enfrenta cargos federales por una violación “muy grave” a la seguridad nacional de su país.
Tensión en las Fuerzas Armadas: Ojeda opera para impedir que Sandoval designe al sucesor de Gertz
Los mismos habrian sido publicados en enero en Discord, un foro virtual utilizado principalmente por aficionados a los videojuegos en red, pero durante las últimas semanas se habrían difundida en otras redes sociales hasta tomar una notoriedad internacional. A raíz de esto, Washington inició una investigación interna que busca determinar a los responsables de una de las filtraciones más importantes de los últimos años comparable con los antecedentes de Edward Snowden y Julian Assange.
Los documentos que hacen referencia a México afirmarían que la Casa Blanca predice que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuaría durante los próximos meses “asignándole más responsabilidades y roles de supervisión a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército”, pero sin “aumentos proporcionales en los recursos”.
Luego de presentar cargos en su contra, EU presiona para extraditar a Ovidio Guzmán
Según la misma publicación hecha este sábado, un funcionario no identificado de la embajada de México en los Estados Unidos se habría negado a brindar declaraciones al respecto. Hasta el momento, ninguna figura del gobierno de Morena hizo referencia a esta noticia.
Los documentos que recorrieron el mundo durante los últimos días hacen especial referencia a la guerra en Ucrania y a los estamentos militares de Rusia, pero también destacan informes sobre aliados de Washington sobre los que habría desarrollado actividades de inteligencia para recabar información. Entre ellos aparecen, por ejemplo, los gobiernos de Corea del Sur, Egipto, Israel y Francia, entre otros. Ahora, parece que llegó el caso de México en lo que podría desembocar en nuevas tensiones con el Palacio Nacional luego de la avanzada del Partido Republicano para promover acciones militares en contra de los cárteles dedicados al narcotráfico.
Fuente La Politica Online SA 2023.