El Papa Francisco, en una declaración el día de hoy, señaló como un error notable la «masculinización» de la Iglesia. Durante su encuentro con miembros de la Comisión Teológica Internacional, exhortó a «desmasculinizarla», comenzando por la teología y abogando por una mayor participación de mujeres teólogas.
En medio de su recuperación por una gripe que le causó inflamación pulmonar, el Papa optó por no leer el discurso preparado debido a su voz débil, expresando algunas ideas de manera improvisada.
Al entregar el texto preparado, Francisco se disculpó: «Perdónenme, he hablado demasiado y no me ha hecho bien. Como estoy yo, mejor no leerlo. Se lo entregaré».
Francisco resaltó la importancia de comprender la teología desde la perspectiva de la mujer, afirmando: «Si no sabemos entender qué es la teología de una mujer, nunca sabremos comprender lo que es la Iglesia», instando así a dar mayor espacio y reconocimiento a las teólogas.
El Papa expresó su preocupación por la escasa presencia femenina en el evento y adelantó que en la próxima reunión del Consejo de Cardenales se discutirá «sobre la dimensión femenina de la iglesia», enfatizando que esto va más allá de simplemente otorgar nuevos ministerios a las mujeres, sugiriendo que la resolución debe encontrarse en un ámbito místico y real.
Francisco hizo referencia a la propuesta surgida en el Sínodo de octubre, que buscaba otorgar nuevos ministerios a las mujeres, tradicionalmente reservados solo para hombres. Sin embargo, señaló que esta medida debe trascender más allá de simplemente cambiar roles.