El gobierno municipal de Solidaridad, liderado por la presidenta Lili Campos, ha tomado medidas para enfrentar el repunte de sargazo en las playas durante esta temporada. En colaboración con la Secretaría de Marina, se han unido esfuerzos para manejar correctamente la recolección del alga y mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

En lo que va de la temporada, ya se han recolectado más de 3,950 toneladas de sargazo. Para su recolección, la Marina será responsable de operar dos embarcaciones sargaceras, colocar puntos de anclaje y redireccionar el sargazo hacia las playas de la 14 y 16 Norte, donde se llevará a cabo su recolección con mano de obra, maquinaria y góndolas. Posteriormente, se transportará en camiones contenedores hacia los puntos de acopio, donde se recuperará la arena.
La directora de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez Ocampo, ha destacado que aunque el arribo de sargazo a las playas locales es mayor que el año pasado, cuentan con la experiencia de haberlo retirado, trasladado y secado con éxito para recuperar la arena. El proceso ha permitido recuperar hasta 15,000 toneladas de arena en un solo punto de acopio durante el mismo periodo del año pasado. Además, se han evitado costos de hasta 6 millones de pesos anuales por depositar el sargazo en el relleno sanitario.

Para la limpieza de las playas, la Zofemat está contratando a 60 personas y abriendo convocatorias para aquellos interesados en trabajar. También se ha implementado un programa de manejo circular de los residuos urbanos de las playas y la zona continental para su reutilización y aprovechamiento, evitando el uso del relleno sanitario. Este es el enfoque que se ha propuesto el gobierno municipal de Solidaridad para este año.





