El grupo islámico palestino Hamás ha manifestado su disposición a liberar de manera inmediata a todos los rehenes civiles, incluyendo ciudadanos israelíes y extranjeros, con la condición de que Israel cese sus ataques aéreos en Gaza. Un alto funcionario de Hamás informó a la cadena estadounidense NBC News que los rehenes podrían ser puestos en libertad en aproximadamente una hora, siempre y cuando Israel cumpla con sus demandas. Sin embargo, enfatizó que en la actualidad no hay un lugar seguro para llevar a cabo esta liberación.
Como contrapartida para liberar a los soldados israelíes detenidos, el funcionario de Hamás agregó que Israel debe liberar a todos los palestinos que se encuentran en prisiones israelíes. Se ha informado que tanto Estados Unidos como Israel ya tienen conocimiento de las condiciones establecidas por Hamás para la liberación de los rehenes civiles, ya que el grupo las ha compartido durante sus conversaciones con líderes de varios países árabes.
Este anuncio se produce el mismo día en que un bombardeo israelí en un hospital de la ciudad de Gaza resultó en al menos 500 víctimas mortales, según confirmó una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, que está bajo el control de Hamás.