A fin de resolver el problema de apagones en el municipio de Solidaridad, la Comisión Federal de Electricidad, inició la construcción de una subestación eléctrica.
Esta obra se ubica en la avenida 135, entre las calles 10 y 12 Norte de la colonia Ejido.
La construcción de esta subestación comenzó desde el pasado 24 de junio y la obra se extiende sobre la avenida 135desde la avenida Benito Juárez hasta la calle 10, por lo que esta vialidad se encuentra cerrada a la circulación.
En el lugar se ubica una excavación de una zanja de dos metros de profundidad para la colocación de tubos para el cableado de alta tensión que interconectarán con la subestación para distribuir la energía eléctrica a colonias y fraccionamientos de Playa del Carmen.
La subestación estará ubicada en la colonia In House y las recientes invasiones Alfa, Omega, San Judas Tadeo y Sin Nombre.
Por su parte, Miguel Ángel Verdín Ruiz, jefe de departamento de la Zona de Transmisión II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en entrevista reconoció que, si bien la demanda de electricidad de Quintana Roo no se encuentra rebasada, si está al límite de su capacidad.
“Realmente ahorita no está rebasada la demanda eléctrica, podemos decir que está al límite, y está trabajando la CFE en ello, o sea, por así decirlo, lo que se consume es lo que se está transportando y generando.
Explicó que actualmente la generación y consumo de electricidad para la entidad se encuentran en su capacidad máxima, parte de la razón por la cual, cuando existen variaciones en la demanda, llegan a producirse pequeños apagones, aunque expresó que cuentan con proyectos para subestaciones que ayudarán para mantener el ritmo de crecimiento.
Sostuvo que la CFE cuenta con cinco proyectos para subestaciones dentro del estado, dos de las cuales se plantea puedan quedar listas este año, mientras que las otras tres se terminarían en los próximos dos años, de acuerdo con lo que les expresó la Dirección de Planeación.