El esfuerzo que une a reconocidos carnavales de todo el mundo y de México, incluidos los de Mérida, Veracruz, Campeche, Cozumel y Playa del Carmen, así como de naciones como España, Colombia, Brasil, Italia y Canadá.
Mérida de Yucatán. La idea de la propuesta surge del Primer Encuentro Internacional de Carnavales que se realizó en Mérida, Yucatán, coincidiendo con el inicio de estas celebraciones en esta ciudad. Es el primer paso para establecer una red que conecte a los mejores carnavales de México y del mundo para compartir experiencias, forjar alianzas y crear iniciativas conjuntas para ampliar las capacidades y alcances de esta tradición y vincularse con una visión que no es solo cultural pero también sociales.
Valdéz Maestre agradeció a los participantes de la red en nombre del Ayuntamiento Solidario y resaltó que nuestro destino tiene una rica tradición carnavalesca que es apoyada por el gobierno y la presión social para crear un evento familiar que ayude a solidificar la identidad multicultural de este lugar y sirve como otro atractivo turístico para los viajeros.
El documento también fue firmado por Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Oscar Cambranes, Secretario Ejecutivo del Comité del Carnaval de Mérida, Juanita Alonso Marrufo, Municipalidad, Lola Cazalilla Ramos, Concejala de Cultura y Fiestas de Cádiz, España, Andrea Mazzi, Directora del Museo del Carnaval de Viareggio, Italia, Sandra Gómez Molina, Gerente del Carnaval de Barranqui

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, dijo en la inauguración formal del Primer Encuentro Internacional del Carnaval en el teatro José Peón Contreras que este intercambio de experiencias y puntos de vista transformaría las celebraciones y su efecto. Más allá de la costumbre y la diversión, a nivel económico y cultural.
Solidaridad se beneficiará de la experiencia y el trabajo en equipo de los integrantes de esta red de los principales carnavales de México y el mundo como resultado de esta fusión, fortaleciendo esta celebración y logrando una mayor proyección nacional y mundial, atrayendo a residentes y visitantes.