El mandatario (AMLO) dijo que aún se analizan alternativas para acelerar el rescate de los diez trabajadores atrapados en una mina de Coahuila.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que un grupo de técnicos trabajará en nuevos análisis para tratar de acortar el tiempo de rescate de los diez mineros atrapados en una mina de carbón inundada en Sabinas, Coahuila, que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ) las estimaciones tardarán entre 6 y 11 meses.
Simultáneamente, el presidente federal se pronunció sobre la posibilidad de que su gobierno declare la muerte de los empleados hasta que no haya pruebas, en cuyo caso el Estado pasaría a indemnizar a la familia.
Laura Velázquez, de la CNPC, informó ayer a los familiares de los mineros que la mejor opción para el rescate es cavar un tajo abierto con rampas de acceso inclinadas para abrir una entrada a la mina desde la superficie, pero esto puede tomar hasta 11 meses.
La familia ha dicho que no aceptarán la opción del tajo porque lo que quieren es que sus familiares se reúnan con ellos y que Protección Civil investigue métodos alternativos para rescatar a los mineros.
“Hay una comunicación con ellos, la condición de la familia de los mineros es increíblemente triste y comprensible”. Necesitan toda nuestra atención y respeto ya que se encuentran en circunstancias realmente críticas y trágicas. ¿Qué ocurrió? “Pues la mina se inundó, había 15 empleados, cinco fueron rescatados y se presume que fue por la misma presión del agua”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
“Se hizo una evaluación técnica, qué otra opción, qué otra opción, los técnicos determinaron que la otra opción era cavar la tierra para llegar a la mina, nada más que eso toma más tiempo, y antes de tomar esa decisión, dirigí que los miembros de la familia sean contactados”.
“Seguiremos hablando con ellos (familiares), que se está trabajando, y hoy los técnicos también van a ver si se puede acortar el tiempo con mayor extracción de agua, aunque sostienen que todavía hay peligro con menos agua en los pozos de carbón”, continuó Andrés Manuel López Obrador.
“Lo de Pasta de Conchos no va a pasar, se dictaminó que no había posibilidad de recuperar a los mineros, pero nosotros no, allí estaremos”.
Los trabajadores de El Pinabete han estado varados en trincheras de carbón durante 22 días debido a una inundación provocada por minas cercanas.