Chetumal. La dirección del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo ha instado al Gobierno Estatal y a la Secretaría de Desarrollo Social a clarificar el proceso mediante el cual se accede al programa de asistencia social «Mujer es Vida», dado que aparentemente no se está proporcionando a quienes realmente lo necesitan.
En una entrevista, Reyna Tamayo, quien preside el PAN en Quintana Roo, destacó que el mes pasado presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, alegando posible uso electoral indebido de dicho programa. Tamayo Carvallo explicó que, en función de la decisión de la instancia jurídica nacional del partido, llevaron a cabo esta denuncia. Esto se debió a que, a nivel local, la situación parece haber quedado en estado de espera, por lo que optaron por recurrir a las autoridades federales.
Señaló que, al registrarse en el programa de asistencia social, las beneficiarias deben proporcionar detalles personales de sus familiares mayores de edad, así como información asociada al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros datos. Esta circunstancia se considera como una violación normativa.
En esta línea, planteó preguntas sobre la verdadera naturaleza del apoyo a las mujeres a través de este programa y cuál es el propósito genuino durante el proceso de selección de las beneficiarias.
En cuanto a las acusaciones de corrupción dirigidas a las funcionarias que se inscribieron en el programa «Mujer es Vida», lamentó que los recursos de ayuda no estén llegando a quienes realmente los requieren. Expresó su pesar por el hecho de que se esté utilizando dinero público para otros propósitos distintos de su finalidad original.





