*Este martes se unieron jueces y magistrados al paro nacional, y anuncian que este miércoles 21 de agosto comienza una suspensión indefinida a nivel nacional.
En un acto sin precedentes, más de mil 200 jueces y magistrados del Poder Judicial han decidido ir a una huelga nacional indefinida, en protesta contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma busca cambios significativos en la elección y administración de los órganos judiciales, incluyendo la elección por voto popular y la creación de dos nuevos órganos administrativos.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) votó mayoritariamente a favor de la huelga, con 1,202 jueces apoyando la medida de los 1,403 que participaron en la votación, dejando claro su rechazo a las propuestas presidenciales. Según la asociación, la huelga tiene como objetivo proteger la autonomía del poder judicial, la independencia judicial y la división de poderes, elementos fundamentales del sistema democrático de México.
El paro comenzará oficialmente en el primer minuto del miércoles 21 de agosto, afectando a todos los Juzgados y Tribunales Federales del país. Solo se atenderán casos urgentes, según lo estipulado en la declaratoria aprobada por los jueces y magistrados.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también ha tomado medidas en respuesta a la situación, suspendiendo su sesión pública del Pleno programada para este martes. Sin embargo, los 11 ministros se reunirán en privado para analizar el anteproyecto de dictamen de la reforma judicial, presentado recientemente en la Cámara de Diputados.
Este paro nacional se suma al iniciado el lunes por unos 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo México, quienes han declarado que la huelga continuará hasta que sus demandas sean «escuchadas, tomadas en cuenta y reflejadas en nuestra Constitución.»













