- Aclara que cobros excesivos por parte de algunos líderes sindicales, no son responsabilidad del Ayuntamiento.
Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de abril de 2024.- La tesorera de Solidaridad Kira Iris aclaró que los permisos de los comerciantes semifijos equivalen a tres UMAS; es decir cerca de 380 pesos, tras señalar que éstos se entregan de forma individual con su respectivo recibo y no a través de los sindicatos; deslindándose de los cobros excesivos de sus líderes.
En conferencia de prensa, Kira Iris comentó que esta mañana se tuvo una manifestación por parte de unos comerciantes afiliados a la CROC, quienes protestaron por un cobro excesivo del permiso para vender en vía pública, mismo que al parecer lo hacen sus líderes sindicales y no la Comuna.
“Los comerciantes tienen derecho a manifestarse y hacer llegar su petición ante autoridades competentes, sin embargo, quiero aclarar que el ayuntamiento desde sus inicios, se ha dado a la tarea –junto con Fiscalización y la Dirección de Comercio-, para lograr que los comercios fijos y semifijos se regularicen”, apuntó.
En días pasados, dijo, al estar en el tianguis de San Valentín, tianguistas se quejaron que no tenían sus recibos de pago y que le habían dado el dinero a sus líderes sindicales y, al revisar en Tesorería, no aparecen dichos pagos.
Aclaró que el Ayuntamiento respeta la libre asociación sindical sin embargo, el cobro del derecho, es decir, del permiso que entrega el Ayuntamiento, para vender en vía publica es personal, aunque algunas tianguistas, dijo, le comentaron que les estaban cobrado sus sindicatos tres veces más que la tarifa que pagan al Ayuntamiento.
Aclaró que hay una mala información: “nosotros estamos cobrando lo que establece la ley y aplicamos los descuentos autorizados por el Cabildo a fin de regularizarlos y poderles dar un permiso definitivo”.
En días pasados, dijo, al estar en el tianguis de San Valentín, comerciantes se quejaron que no tenían sus recibos de pago y que le habían dado el dinero a sus líderes sindicales y, al revisar en Tesorería, no aparecen dichos pagos.
Aclaró que la comuna respeta la libre asociación sindical; sin embargo, el cobro del derecho de la comuna es personal por lo que insistió que el sindicato no es dueño del espacio donde se ubican los tianguistas, ya que este es público y, de acuerdo a la tarifa autorizada por el pago de derecho, el cobro que hace el ayuntamiento representa tres UMAS, que equivalen a 380 pesos mensuales.
Sobre los tianguistas afiliados a la CROC, que se manifestaron esta mañana ante el palacio municipal para reclamar el presunto incremento a las tarifas; dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a atender a los tianguistas, tras aclarar que los permisos que se autorizan son de forma personal, no se entrega a un sindicato, ya que son personales e intransferibles.
También citó que en el caso de que haya abusos por parte de funcionarios municipales, se les pide que denuncien actos de corrupción o extorsión ante la Contraloría ya que el gobierno de Solidaridad no tolerará estos actos de abuso contra la ciudadanía.
Insistió que no están en contra de los sindicatos, “al contrario, somos aliados de éstos”, pero los permisos se otorgan de manera directa a los propios comerciantes y no a los sindicatos.
El actual padrón de tianguistas se tiene un padrón de mil 200, de los cuales, el 80 % está al día con el pago de sus derechos, señaló Kira Iris.
“Tenemos un promedio de recaudación de casi 3 millones de pesos mensuales por concepto de pago de derechos de los comercios fijos y semifijos. Tenemos que coexistir en orden en espacios designados y se les da un recibo oficial a los comerciantes por concepto de pago de Derecho”, concluyó la tesorera.





