Chetumal.- La viabilidad de una nueva elección de liderazgo en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), encabezado por Roberto Poot Vázquez, quien recibió su reconocimiento oficial la semana pasada, estará condicionada por eventuales ajustes en sus reglamentos internos.
Esta perspectiva fue manifestada por Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la región. De acuerdo a su declaración, el reconocimiento oficial se mantendrá válido hasta octubre de 2024, fecha en la que el sindicato deberá proceder a elegir a su nuevo liderazgo.
«La responsabilidad de modificar o no sus estatutos recae en el sindicato mismo, y su elección dependerá de ello», indicó Ruiz Cosío.
Añadió que en la secuela del fallo emitido por el juzgado sexto de distrito, Poot Vázquez ostenta la autoridad para representar a los miembros sindicalizados y llevar adelante la gestión de una solicitud de aumento salarial ante la Oficialía Mayor.
«En estos momentos, el secretario general sería el encargado de salvaguardar los intereses de los trabajadores», puntualizó.
En última instancia, mencionó que hasta el momento no ha habido comunicación por parte de Poot Vázquez. Sin embargo, adelantó que los miembros sindicalizados están en proceso de definir fechas para iniciar conversaciones y abordar temas pendientes que han estado en espera durante varios años, en relación a cuestiones legales.





