Prioridades del Plan C de AMLO y Sheinbaum: Reformas al ISSSTE y al Poder Judicial

Prioridades del Plan C de AMLO y Sheinbaum: Reformas al ISSSTE y al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo han anunciado su compromiso con el impulso del Plan C, destacando la reforma crucial del Poder Judicial como uno de sus puntos principales. AMLO reafirmó la necesidad inmediata de esta reforma, argumentando que la información disponible es más que suficiente y denunciando enérgicamente la corrupción arraigada en el sistema judicial, que él describe como «secuestrado».

Durante la sesión matutina del 11 de junio, destacó casos específicos en los que jueces han favorecido a figuras como Caro Quintero y César Duarte, planteando interrogantes sobre la resistencia hacia la reforma judicial. Además, reiteró sus críticas al ministro Luis María Aguilar en relación con el caso del pago de impuestos de Grupo Salinas, y apuntó a que ciertos ministros operan bajo la influencia de personas poderosas.

En paralelo, Claudia Sheinbaum, la próxima líder de la coalición Sigamos Haciendo Historia, comunicó el acuerdo alcanzado con AMLO para priorizar tres reformas del conjunto de 18 cambios propuestos en febrero. La primera de estas reformas busca revertir las alteraciones efectuadas en 2007 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una demanda recurrente de diversos gremios y una promesa electoral tanto de Sheinbaum como de López Obrador.

La segunda reforma tiene como objetivo consagrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la prohibición de la reelección en el Poder Judicial, en línea con los principios fundamentales del movimiento social que representan.

Sheinbaum subrayó la intención de llevar a cabo un foro o consulta a nivel nacional para divulgar las propuestas de modificación y recabar las opiniones de los trabajadores del sector. En respuesta a las preguntas de los medios, expresó su disposición a dialogar con los empleados del Poder Judicial, reconociendo que esta es una de las reformas más controvertidas contempladas en el Plan C, presentado por AMLO ante el Congreso de la Unión.

Últimos Publicados

Síguenos

Entradas relacionadas