La agencia de seguridad aérea de Indonesia está solicitando mejores métodos para manejar la fatiga de los pilotos, luego de que una investigación revelara que los dos pilotos de un vuelo comercial se quedaron dormidos durante el trayecto.
El 25 de enero, un piloto y un copiloto se quedaron dormidos al mismo tiempo durante aproximadamente 28 minutos en un vuelo de la compañía Batik Air desde Sulawesi hacia la capital Yakarta, según un reporte preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT).
El reporte, que fue publicado a finales de febrero en la página web de la agencia, indicaba que uno de los pilotos no había descansado adecuadamente la noche anterior al vuelo.
Este incidente causó una serie de errores de navegación, pero los 153 pasajeros y cuatro auxiliares de vuelo del Airbus A320 resultaron ilesos durante el trayecto de dos horas y 35 minutos.
Treinta minutos después del despegue, el capitán solicitó permiso para descansar al copiloto, quien asumió el control del avión, pero también terminó durmiéndose, según el informe.
Veintiocho minutos después de la última transmisión registrada, el piloto se despertó, notó que su copiloto estaba dormido y que el avión no seguía la ruta de vuelo correcta, corrigiéndola después de despertar a su compañero y responder a las llamadas de Yakarta.
El KNKT instó a Batik Air a implementar procedimientos detallados para asegurar que los pilotos y la tripulación estén debidamente descansados antes de sus vuelos.