- En otros municipios de Quintana Roo, féminas marchan en forma pacífica en contra de la violencia de género, desapariciones y feminicidios acusando un incremento en un 150% de éstos.
Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2024.- Los colectivos de mujeres que convocaron a marchas feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M) que se celebró el pasado viernes 8 de marzo, perdieron el control en Cancún y Playa del Carmen, culminando con calles, bardas e infraestructura municipal vandalizada; incluso en Solidaridad, un grupo de féminas atacó a elementos de la policía.
Con la presencia de más de mil 500 mujeres se llevó a cabo la manifestación del 8M en el municipio de Solidaridad, misma que se salió de control cuando un grupo de mujeres decidieron atacar a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Solidaridad sin aparente motivo alguno.
La máxima concentración se registró en la plaza cívica 28 de julio ubicada en calle 8 entre las avenidas 20 y 25 norte, donde el grupo de mujeres vandalizaron las oficinas de palacio municipal ocasionando conatos de incendio al interior de las oficinas de Oficialía Mayor, por lo que tuvieron que arribar antimotines para que controlar la situación.
Pese a los destrozos ocasionados, no se registraron personas detenidas ni mucho menos lesionados; sin embargo, mujeres periodistas fueron agredidas por las féminas cuando realizaban su labor. Quedaron vandalizadas calles, avenidas, glorietas y murales, aunque la autoridad local no se ha pronunciado al respecto.
En Cancún, más de 10 mil mujeres marcharon por la avenida Bonampak, Nichupté y Tulum para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género.
La marcha inició a las 6 de la tarde, después de que se concentraron los colectivos feministas en la entrada del Malecón Tajamar.

En la Glorieta del Ceviche, realizaron el primer mitin donde tomaron la voz madres de jóvenes desaparecidas, donde relataron historias de horror de sus hijas.
Más tarde, una de las organizadoras gritó a las presentes: “ahora vamos a partirle la madre al ayuntamiento”; los colectivos se enervaron y con un grito de guerra de las jóvenes, vandalizaron el equipamiento urbano al pintar sus demandas en esculturas, muros, bancas, pavimento y edificios públicos, culminando en la Plaza Reforma del ayuntamiento.
Lugar donde pintaron también sus demandas y exigieron justicia, fue ahí donde los colectivos dieron a conocer que los feminicidios subieron en un 150 por ciento en Quintana Roo.
En los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Cozumel, Tulum, entre otros, también hubo marchas feministas por el Día Internacional de la Mujeres, aunque éstas fueron pacíficas.





