El proyecto para la nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo, que implica la creación de un nuevo reglamento y modificaciones en todas las leyes secundarias relacionadas, tendrá un costo de 11 millones de pesos financiados con recursos estatales. Esta información fue proporcionada por Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo).
En una entrevista, el director del Imoveqroo explicó que se espera que la consultoría del proyecto esté lista a finales del mes y sea enviada a la Consejería Jurídica para su revisión. Posteriormente, será presentada ante el Congreso del Estado.
Alcázar Urrutia subrayó que, hasta el momento, se han realizado reformas a la Ley de Movilidad. Sin embargo, con este nuevo proyecto, se busca establecer una nueva legislación que incluya las disposiciones previamente aprobadas en materia de movilidad.
«No necesariamente se trata de desechar todo lo existente. Hay elementos de la nueva ley que deben mantenerse. En lugar de realizar cambios puntuales, es necesario crear un documento completamente nuevo», comentó el director.
El proyecto actual, que está siendo desarrollado por una consultoría del Distrito Federal, no abordará la autorización de mototaxis en las islas, ya que no trata temas específicos. Alcázar Urrutia enfatizó que la definición de este asunto corresponde a los legisladores y no a labores técnicas.
En la entrevista, Alcázar Urrutia también mencionó que están considerando otro proyecto con un presupuesto de 20 millones de pesos para mejorar el sistema de transporte público en Cancún y su conexión con el Tren Maya, cuya inversión justifican debido a su alcance.
«El desafío radica en que en Quintana Roo no estamos acostumbrados a emprender proyectos de esta magnitud para obras de este tipo. Si deseamos mejorar la movilidad, debemos pensar a gran escala», señaló.
Además, informó que están evaluando la posibilidad de duplicar el número de inspectores y vehículos disponibles en el Imoveqroo, lo cual requeriría un presupuesto adicional de entre 25 y 30 millones de pesos.





