La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se ha reunido con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para impulsar el desarrollo agrícola en el estado y asegurar los recursos necesarios.
Durante esta reunión, se ha anunciado una inversión de más de 500 millones de pesos que se destinará a mejorar y transformar el campo quintanarroense, beneficiando directamente a más de 60 mil productores de la región. La gobernadora Lezama ha enfatizado la importancia de asignar fondos adicionales a las personas involucradas en la agricultura, tanto hombres como mujeres, con el objetivo de superar las dificultades existentes y reducir las disparidades causadas por un modelo económico agotado.
El secretario Villalobos ha detallado que, para el presente año, se han programado recursos superiores a los 500 millones de pesos, los cuales serán destinados a programas como Fomento a la Agricultura, Producción para el Bienestar, BIENPESCA, programa especial de energía para el campo, Fertilizantes para el Bienestar, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Sementales.
En relación al programa de Fertilizantes para el Bienestar, se ha anunciado que próximamente se lanzará una convocatoria para entregar de forma gratuita hasta 600 kilogramos de fertilizante a productores de pequeña escala, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos en la región.
Los cultivos prioritarios que se beneficiarán con estos programas son el maíz, el frijol y los cultivos frutales, siendo considerados como los más importantes para el desarrollo agrícola en Quintana Roo.