El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el caso de la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, hizo falta “más diálogo, más atención” por parte de su Gobierno.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador admitió que es importante para el Gobierno federal tener una agencia de noticias como Notimex, desaparecida a finales de 2023, pero la confrontación entre las partes evitó que sobreviviera a su huelga.
Notimex creo que también ahí faltó más diálogo, más atención de parte de nosotros”, argumentó.
“Porque sí es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual, sin embargo, ya estaba desatada la confrontación y no se pudo, quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, indicó.
Las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social firmaron en octubre de 2023 un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), tras más de mil días de huelga.
En la nota se apuntó que derivado de la decisión del Gobierno de México de extinguir Notimex “por haber cumplido sus fines y objetivos para los que fue creado” y toda vez que actualmente se garantiza plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, “las partes ratifican su compromiso con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores”.
Finalmente, con 59 votos a favor y 44 en contra, el Senado de la República aprobó el 13 de diciembre de 2023 el proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo y avalado por la Cámara de Diputados sobre la extinción de Notimex.
El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.
En distintas ocasiones, el presidente López Obrador defendió el cierre de la agencia de noticias del Estado mexicano, tras más de tres años del conflicto laboral que se inició durante su Gobierno.
“Se está buscando un acuerdo porque nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, manifestó varias veces desde el inicio del conflicto el mandatario.