La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha subrayado la importancia de regularizar los desarrollos irregulares en el estado, no solo por la seguridad jurídica que esto proporciona, sino también por la necesidad de brindar servicios y fomentar la inversión en estas áreas. Según Lezama, ordenar estos desarrollos es un asunto de justicia social, ya que muchos de ellos se encuentran en zonas de bajos recursos y se han construido sin las garantías necesarias.
En su mandato como alcaldesa de Cancún, Lezama otorgó algunas escrituras, y ahora, como gobernadora, está comprometida a continuar este proceso mediante la colaboración con el Gobierno del Estado. Para lograrlo, se han establecido mesas de diálogo y se están proporcionando subsidios a los propietarios para resolver las cuestiones jurídicas y logísticas que conlleva el proceso de regularización.
En cuanto a los resultados turísticos, la gobernadora ha destacado el arribo de medio millón de visitantes en la última semana y más de un millón en lo que va del año, lo que demuestra la importancia del sector turístico para la economía del estado. Lezama está trabajando en estrecha colaboración con embajadores y cónsules para fortalecer la coordinación turística y, al mismo tiempo, está impulsando el turismo rural y arqueológico para diversificar las opciones turísticas del estado.