- SEFIPLAN lidera la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, destacando la presentación de programas 2023 y propuestas para el bienestar en 2024.
Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) encabezó la reunión del Comité de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, con la participación de 15 dependencias estatales y el INEGI. El objetivo: fortalecer la cooperación entre estas entidades para mejorar la situación actual del estado y diseñar acciones en beneficio de los quintanarroenses.
En la sesión, dirigida por Jesús Ricardo Ayala Ramírez en representación de Eugenio Segura Vázquez, se destacó el papel del Comité como generador y difusor de información socioeconómica. Se resaltó su importancia para la toma de decisiones, la transparencia y el cumplimiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El Plan Anual de Trabajo del Comité para 2024, incluyendo siete proyectos de tres instituciones, fue presentado y aprobado durante la sesión. Además, el coordinador estatal del INEGI, Carlos Novelo Vela, expuso los programas de capacitación 2023 y los resultados del RNIEG y Censo Agropecuario 2022, detallando las actividades próximas relacionadas con los Censos Económicos 2024.
Jesús Rolando Barrera Chuc, de SEFIPLAN, informó sobre los avances en estadísticas a través del micrositio del Centro de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, con el objetivo de facilitar el acceso a fuentes de información interactivas para todas las instituciones.

Entre los proyectos presentados se destacaron: «Acciones Georreferenciadas» de SEBIEN, «Sistema de Información Turística de Quintana Roo (SITUR-Q)» de SEDETUR, «Atlas de Género» del IQM y el reporte de resultados del «Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM)» de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Barrera Chuc agradeció la participación de los representantes de las dependencias e instituciones, subrayando la importancia de seguir generando información a nivel estatal y municipal para el beneficio colectivo.





