Sorprende a Científicos de México y del Mundo Hallazgo de Vestigios Mayas

Sorprende a Científicos de México y del Mundo Hallazgo de Vestigios Mayas

Los arqueólogos han quedado completamente asombrados nuevamente ante un antiguo descubrimiento que tuvo su origen en México. En concreto, los especialistas localizaron una antigua estructura subterránea que se cree perteneció a otra civilización, aunque el tiempo mismo se encargará de confirmarlo. Más específicamente, este hallazgo tiene como principales protagonistas a los mayas, una población asentada en el mencionado país entre los siglos X a.C y III a.C.

Un descubrimiento debajo de una tradición

Siguiendo por la misma línea, cabe destacar que este descubrimiento mencionado no es uno cualquiera, ya que se ubicó debajo de una antigua tradición de los mayas. Sucede que la mencionada estructura subterránea se encontraba oculta por debajo de una cancha de pelota maya, un ritual antiguamente practicado por los pueblos mesoamericanos. Estos sitios principales eran centros de organización de la política regional, por lo que se cataloga a la estructura como un descubrimiento muy importante.

Según un comunicado realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, este descubrimiento dataría del Período Clásico Temprano, y está recubierto con una capa de estuco pintado. Así las cosas, el equipo de investigación a cargo comunicó que «solo excavaciones posteriores podrán revelar la forma de ese edificio subyacente maya y cuál era su función» por lo que habrá que esperar para saber su funcionalidad.

Otros descubrimientos mayas realizados en la zona

Además de esta inquietante estructura maya, lo cierto es que otros descubrimientos fueron realizados anteriormente en esta zona. En 2023, por ejemplo, se localizó una ciudad perdida con varias pirámides. Además de estas estructuras, los arqueólogos también se encontraron algunas ofrendas en la parte superior de las pirámides mayas: vasijas de cerámica una pata de animal de cerámica posiblemente de un armadillo y un cuchillo de sílex o una punta de lanza. Actualmente, la mayoría de los indígenas mayas vive en la Península de Yucatán, y seguramente podrán aportar información importante a este descubrimiento.

Últimos Publicados

Síguenos

Entradas relacionadas