El gobierno encabezado por la presidenta municipal Lili Campos ha intensificado sus esfuerzos para combatir el arribo de sargazo en las playas de Playa del Carmen. En colaboración con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), han recolectado más de 2,000 toneladas de esta alga desde enero de este año.
Según María de Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat Solidaridad, aunque el arribo de sargazo no se considera masivo, ha sido un poco llamativo debido a que el alga se dispersa por toda la costa, lo que puede hacer que parezca más abundante de lo que realmente es.

Para manejar el sargazo de manera eficiente, se ha incrementado el equipo y se han implementado más maquinarias, volquetes y retroexcavadoras. Asimismo, se espera la contratación de alrededor de 60 personas para recolectar el alga de manera más efectiva.
Además, Várguez Ocampo destacó que se seguirá adelante con el programa de recuperación de arena, que en 2022 permitió la recuperación de alrededor de 11,000 toneladas de sargazo de playas como El Recodo, 88, Fundadores, Punta Esmeralda y Xcalacoco, entre otras.

En definitiva, el gobierno municipal de Playa del Carmen está tomando medidas para evitar que el sargazo afecte la belleza natural de sus playas y garantizar que los turistas puedan disfrutar de ellas en todo su esplendor.





