Los funcionarios de salud también desaconsejan tomarlo si alguien hace “trabajo físico pesado”.
¿México ha visto lo último de los cubrebocas? Y así, el lunes, el gobierno mexicano publicó una actualización sobre los pasos que se están tomando para detener la propagación de COVID-19.
Según la directriz, no es obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados donde exista una distancia de seguridad (que las autoridades sanitarias definieron como una separación de 1,5 metros entre persona y persona).
Se recomienda seguir utilizando mascarillas en las zonas donde no se cumpla este requisito.
El Ministerio de Sanidad cree que se puede prescindir del uso de mascarillas si se realizan “trabajos físicos severos”, por lo que si seguimos las nuevas recomendaciones, también podemos acabar con su uso en los gimnasios.
¿Quién necesita seguir usando una máscara?
Según el texto, las personas que aún no hayan recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o que padezcan alguna enfermedad inmunosupresora deben seguir empleando esta defensa.
La organización también dijo que se recomienda usar máscaras en lugares de trabajo mal ventilados o que se comparten con otras personas y compañeros de trabajo.
El uso de mascarillas N95 o equivalente, por otro lado, debe continuar en los lugares de trabajo donde existe una exposición muy alta a fuentes de COVID-19 que se sabe o se cree que existen, como hospitales o centros de salud.
El Ministerio de Salud también dijo que, por el momento, quienes se desplacen a sus lugares de trabajo en transporte público (como Metro o Metrobs, por ejemplo) deberán seguir usando cubrebocas.
Ya que estamos hablando de trabajo, las autoridades de salud también nos recordaron que ninguna empresa tiene derecho a hacer que los empleados se hagan una prueba de COVID antes de que puedan ingresar a sus oficinas u otros espacios de trabajo.
Según el acuerdo, “las empresas deben establecer una estrategia de protección de los empleados para evitar que la vuelta al trabajo esté condicionada a pruebas pagadas por el trabajador”.