La crisis en el sector de las sofomes golpea al regulador bancario

La crisis que han enfrentado algunas sofomes en el país ha prendido ya algunas alertas en el sector, pero sobre todo, pone bajo la lupa la ausencia de un ordenamiento claro por parte del regulador bancario que ayude a dar certidumbre a los participantes de este rubro financiero y evitar otrosquiebres.

En los últimos meses, entidades como Alternativa 19, Crédito Real, Financiamiento Progresemos, Unifin, han enfrentado procesos de quiebra que tienen explicación en sus manejos de cartera, las afectaciones por la pandemia y el fuerte crecimiento en las tasas de interés, de acuerdo con expertos en dialogo con LPO; sin embargo, la ausencia regulatoria -a cargo de la CNBV- también está jugando un papel clave que puede poner en riesgo a otras entidades más.

Las problemáticas para estas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) comenzaron a hacerse evidentes desde 2021, con las presiones financieras reconocidas en Alpha Credit y Alpha Holding, así como filiales y para este año, se replicaron las tensiones en otras firmas más.

Desde entonces ha persistido un debate sobre si se trata de casos aislados o una crisis que atraviesa el sector. Desde la Secretaría de Hacienda niegan que se trate de un problema “estructural”, pero para Mario Sandoval Chávez, CEO de Fisan, sí de un problema “reputacional” que prende alertas para el resto de las entidades financieras.

“Estamos en una situación de alerta, no máxima, pero sí de alerta alta”, dijo el experto, señalando que debe llevar a las Sofomes a hacer un alto y hacer una revisión de portafolio, pero también habló sobre el papel clave en términos de regulación para evitar que este problema siga extendiéndose.

“Se dice que es un sistema no regulado, sí supervisado, pero la estadística del sector es irregular, no hay uniformidad en los informes, cada quien informa lo que considera y esta falta de información ordenada impide ver, por ejemplo, el daño que fue generado por la pandemia”, dijo.

El riesgo de esto explica, es que desde su perspectiva, si bien la problemática que enfrenta el sector no es estructural, sí es reputacional. “Como sector crea una expectativa y si la información no es confiable puede generar mucha incertidumbre. Tampoco se puede descartar que otros sofomes de menor tamaño estén ya en riesgo”, agregó.

Recordó que no se trata de una problemática nueva; desde su creación, en 2006, para crear un nuevo modelo de negocio e incrementar la inclusión financiera, había hasta 5,000, ahora, asegura, no hay más que alrededor de 500. Considere que esto ha sido reflejo de que el sector inició con una regulación muy laxa en un inicio, que no dejó claras las reglas en un inicio y que también ha ido perdiendo apoyos.

“Con el cambio de Sofoles a Sofomes, la Comisión Bancaria deja de regular, de llevar a cabo situaciones estadísticas, y tenemos desde 2013 sin estadística autónoma”, criticó Sandoval Sánchez. “Al no tener un proceso adecuado, le genera una pérdida de apetito en el fondeo y empiezan a tener problemas porque se crean expectativas de mayor riego”.

El experto también señala que las crisis que se han visto en el sector por ahora han estado en sectores focalizados, por ejemplo, en el de consumo, en donde considera que se minimizaron los riesgos por la pandemia y enfrentó serios problemas de liquidez. Ahí, el tema de la estrategia que cada una asumió, jugó un papel crucial, dijo por su parte Carlos González, experto de Monex.

Otro factor que resalta como un elemento clave para las presiones es el estado de derecho. “Cuando tienes que mandar un crédito garantizado es entrar en un laberinto de costos, no hay capital que aguante eso y el poder judicial no está a la altura de la situación que requiere el país. Eso afecta a las compañías”.

También ha contribuido el alza en las tasas de interés, como coincidió, por su parte,Gonzàlez. “Con aumento en tasas de interés y una mayor aversión al riesgo, hace que por un lado las tasas suben y esto te afecta por el lado de empresas en cuanto que tienen que destinar más recursos al pago de la deuda, pero también al consumidor final . Esto al final repercute en un incremento en carteras vencidas, viene sucediendo desde hace algunos años, no sé si meses o años en donde hemos visto un deterioro en carteras justamente producto de esta menor actividad”.

Fuente La Política Online SA 2022.

Entradas relacionadas