Para finales de 2022 Banco de México ya había llevado la tasa de interés al nivel más alto en su historia: 10.50%, sin embargo, encontró que la colocación de créditos por parte de la banca no se vio afectada y, por el contrario, siguió una ruta de recuperación; pero tras el sorprendente incremento a 11% este año, los especialistas ahora estiman que comienzan a verse estragos en este sector.
De acuerdo con cálculos de Citibanamex el crédito al sector privado cerrará este año en 3.3%, lo que implicaría un fuerte golpe luego de que el 2022 cerró en 4.9%, destacando sobre todo el crédito al consumo que subió en 9.1%:
En diálogo con LPOIván Arias, analista de esta institución explicó que “luego del incremento de 11% de Banco de México este jueves, se prevé que el crédito tenderá a desacelerar a medida que el consumo y la inversión también desacelere”, dijo.
Banxico sorprende con una agresividad alza para contener la inflación y lleva la tasa al 11%
En su perspectiva, la buena racha del crédito durante el año pasado -a pesar de que Banxico ya acumulaba 14 subidas desde junio de 2021- se explica a la inercia de la recuperación económica, pero también a que los créditos de los bancos no han respondido de la misma manera al alza en el banco central.
“En el caso de las familias también puede explicarse porque hay una perspectiva que vean que sus ingresos van a continuar podrían mejorar o hacer frente a un endeudamiento mayor”, agregó el especialista. Vale agregar que a lo largo del 2022 la confianza del consumidor -de acuerdo con la medición de INEGI- permanecieron arriba de los 40 puntos, pero con una dinámica a la baja después de junio.
Coincide con que a finales del año la actividad económica en general comenzó a dar señales de desaceleración, aunque aún no con tanta fuerza por lo que las proyecciones es que el año cerró con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%.
Sin embargo, ante las presiones que sigue advirtiendo el banco central sobre la inflación y su necesidad de seguir incrementando las tasas de interés, los expertos coinciden en que este año comenzará a verse estragos más claros en el consumo y en los créditos, por lo que la economía en general caería hasta en 1% al cierre del año.
Vale recordar que, además, Banxico ya anticipó que tienen consdierado otro incremento más, aunque esta vez más suave, es decir, sería de 25 puntos base, lo cual surgió en gran medida de que la inflación comenzó a ceder en febrero.
Fuente La Política Online SA 2023.