El crecimiento de los fraudes bancarios ha ganado terreno en las discusiones dentro del banco central mexicano, desde donde ya analizan nuevas medidas para combatirla a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Para algunos jugadores del mercado, el aumento en este tipo de delitos fuera cibernéticos “ya están de control”, por lo que han subido sus reclamos a las autoridades bancarias, quien entiende lo grave de la problemática y por eso, está considerando diferir el tiempo en transacciones bancarias , según pudo saber LPO por una fuente dentro del sector bancario que habló en off.
Las preocupaciones pueden entenderse en los registros de la Condusef. El año pasado aumentó una fuerte alza anual del 52% en denuncias de fraudes bancarios, con un total de 24.215 reclamos, principalmente en la banca múltiple.
Para este año, los informes de estos delitos no han dejado de crecer, pues la comisión publicada que durante el primer semestre del año los fraudes financieros tuvieron un crecimiento de 10.4% frente al mismo periodo de 2021.
Lee: ALERTA PARA BANXICO: PRESIONES LOCALES EMPIEZAN A GANAR TERRENO EN LA INFLACION
Preocupa también que se han sofisticado y modernizado las técnicas para realizar este tipo de estafas que incluyen cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, compras en aplicaciones, suplantación de identidad, entre otros.
En ese contexto, la fuente explicó que el banco central analiza establecer una diferencia en el tiempo de transferencias a través del SPEI, sin embargo, hay preocupación de que esta estrategia genere impactos para el mercado financiero en las transacciones que se hacen diariamente, restando incluso Velocidad.
Es un tema complejo que está sobre la mesa y que enfrenta ya claras presiones dentro del mercado, que enfrenta el aumento de estos delitos año con año y en donde las técnicas para cometer estes delitos avanzan de manara más acelerada en contraste con las medidas que pueden asumir las autoridades para combatirlos.
Fuente La Política Online