Tuvo que pasar casi un año para que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja designara a la nueva titular de Investigación Económica en Banxico, una de las unidades medulares para el banco central y cuya dirección quedó bajo el mando de Alejandrina Salcedo.
Se trata de una economista itamita con experiencia en el banco central desde el año 2000, salvo por un breve período cuando solicitó licencia en 2018 para fungir como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Exclusivo: Galia Borja se aleja de Esquivel antes de que la 4T lo eyecte de Banxico
Para ese momento, la dependencia estaba a cargo de José Antonio González Anaya, quien dejó la dirección de Pemex y ocupó el cargo de José Antonio Meade, quien se dejó como candidato a la presidencia por el PRI. Antes de estos funcionarios, la dependencia había estado a cargo de Luis Videgaray.
Aunque la nueva economista en jefe del Banco de México no está del todo desvinculada con la actual administración, pues es la hija del actual secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.
Vale recordar que la dirección de esta unidad quedó vacía desde septiembre, cuando a Daniel Chiquiar salió por momentos de salud, entonces, se preveía que Rodríguez Ceja, quien asumió este enero, tiene este nombramiento como una prioridad.
Sin embargo, pasaron los meses y no había señales de este nombramiento entre otras direcciones, incluyendo la de Vinculación institucional, a pesar de algunos rumores, como la posibilidad de que el ex titular de Inegi, Julio Santaella pudiera tomar este puesto.
El prolongamiento del nombramiento también murió algunas especulaciones sobre la larga curva de aprendizaje que la gobernadora tuvo que emprender al desembarcar al banco central, espacio sobre el cual no tenía experiencia, pues anterior a este nombramiento también se desempeñó dentro de Hacienda.
Fuente La Política Online SA 2022.