La tasa de interés en Estados Unidos ahora se ubica en su nivel más alto desde 2008, luego de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) optaron, por tercera vez consecutiva, por subirla en 75 puntos base, lo que la ubica en un rango de 3 y 3.25%.
La decisión se tomó de manera unánime, al considerar que la inflación sigue a niveles fuera del objetivo, derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania, impactando en el aumento de precios en alimentos y energéticos.
Aunque, por otro lado, en el panorama económico se observó un crecimiento moderado del gasto y la producción, además de que la creación de empleo ha sido sólida y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. No obstante, se revisó a la baja su proyección de crecimiento para este año, pasando de 1.7% a 0.2% y lo mismo para 2023, en donde la proyección pasó de 1.7% a 1.2% y para 2024 la proyección pasó de 1.9% a 1,7%. Para el 2025, la proyección es de 1,8%.
Tensión por las tasas: la Fed podría subirlas hasta 100 puntos y condenar al mercado hipotecario
Por su parte, las estimaciones en materia inflacionaria cambiaron a subir ligeramente. En este caso proyectan ahora que la inflación a tasa anual a finales de 2022 se ubicará en 5.4% y no 5.2% como esperaban antes; para 2023 sería de 2,8%, desde 2,6% y pasa de 2,2% a 2,3% para 2024. Mientras que para el 2025, la proyección de la inflación es de 2,0%.
Además, se refuerza la expectativa de que la Fed seguirá con agresivos aumentos en lo que resta del año, incluyendo otra alza de 75 puntos base en noviembre y 50 para diciembre.
Ese panorama mete una fuerte presión para el Banco de México, desde donde algunas de sus funcionarias han señalado que la política monetaria mexicana no está lista para desligarse de su homólogo estadounidense y se deben seguir considerando sus acciones.
Como reveló la última minuta, las posturas están divididas en el banco central, aunque se inclina un tono agresivo que asegurará atengo a este factor, así como al propio movimiento de la inflación, que en México tampoco cede y, además, preocupa que las expectativas en el mercado siguen al alza.
En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, si la junta de gobierno que encabeza Victoria Ceja replica la medida de agresión de la Fed, al cierre de este año la tasa de interés en México podría llegar al 10.50%.
Fuente La Política Online SA 2022.