Galia Borja, vicegobernadora del Banco de México, participó en el segundo día de eventos de AMFE en Puebla. En el acto, el funcionario federal descartó el establecimiento de una moneda virtual para México para 2024, a pesar de que el Gobierno Federal puso en marcha trabajos sobre la operación de una criptomoneda a finales del año pasado.
“Como dije, no es una meta que tengamos que tener una fecha para algo, sino también de acuerdo con la tendencia internacional, con las necesidades de los usuarios, de la economía misma, y como expliqué, ahorita es totalmente basado en el efectivo, entonces vamos en paralelo”, dijo Borja Gómez, haciendo énfasis en las características de la economía, que sigue dominada por el efectivo como forma de pago predominante.
Continuó: “Hay que analizar la metodología en base a los requerimientos de una economía como la mexicana, dada la profundidad de su sistema financiero”. “Estamos recién en la fase analítica del plan de investigación. El Banco [de México] debe estar preparado cuando sea necesario, pero no tenemos una [fecha]… No, no puedo comprometerme con el año 2024”.
Banxico eleva su tasa de interés a su nivel más alto desde 2005, 9.25%.
Y recordó que esto “no es un compromiso del Banco de México, la fecha fue del Gobierno Federal”, en referencia al tuit publicado por la cuenta del gobierno federal el 29 de diciembre de 2021, en el que se garantizaba que Banxico tendría un Banco Digital de Moneda del Banco Central (MDBC o CBCD, por sus siglas en inglés) para 2024, ya que estas tecnologías se consideraron cruciales para la inclusión financiera.
La administración del presidente López Obrador publicó: “Banxico tendrá su propia moneda digital en circulación para el 2024, considerando de suma importancia estas nuevas tecnologías e infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país.”
Borja concluyó afirmando que los activos virtuales como las criptomonedas aún son “ineficientes” para ser considerados una reserva de valor por parte del Banco de México debido a su alta volatilidad y al hecho de que no están respaldados por dinero. “No se ajustan a las reglas; sin embargo, puede comprar productos y servicios con ellos”, afirmó.