Gerardo Esquivel atravesando sus últimas semanas en Banxico. Andrés Manuel López Obrador no le obstaculizó al Senado que renueve su mandato como subgobernador. LPO ya había anticipado que Esquivel estaba apuntado por el presidente por no respaldar las políticas de austeridad al interior del banco central. Esquivel llegó a Banxico al inicio del sexenio a completar el mandato del entonces subgobernador saliente Roberto Del Cueto.
López Obrador debería requerirle al Senado una nueva aprobación para que Esquivel tenga otro mandato pero, según pudo conocer esta redacción, la decisión es que el subgobernador se retira en el corto plazo. La vacante será ocupada por una propuesta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O.
Esquivel fue crítico de diversas posturas de la 4T y el presidente llegó a tildarlo de economista neoliberal. Esas diferencias fueron desde el inicio del sexenio y generaron que en 2018 Esquivel no se integró con Carlos Urzúa en la SHCP sino que, en cambio, recalara en Banxico.
En agosto del año pasado, López Obrador calificó a Esquivel de “ultratecnócrata”, esto luego de que el economista señaló que no se podía pagar deuda con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En noviembre del 2021 llegaría la primera represalia cuando el presidente sacó la nominación de Arturo Herrera para Banxico. Herrera es muy cercano a Esquivel y con su llegada a la Junta de Gobierno pudieron controlar la entidad sin problemas mayores.