Desde la Bolsa Mexicana de Valores y Biva crece la presión para que se discuta la reforma a la Ley del Mercado de Valores, una estrategia que ha tomado referencias del modelo estadounidense y con la cual el mercado bursátil busca atacar la sequía de colocaciones en ambas bolsas .
Esta semana José Oriol Bosch y María Ariza se mostraron por separado en medios de comunicación para declarar que esperan que la iniciativa sea votada y aprobada este mismo mes, asegurando que la proyección es que esta iniciativa podrá ayudar al mercado de valores.La ingeniería de la propuesta fue encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O de la mano con el sector bursátil del país, tomando como referencia el modelo estadounidense para incentivar a que empresas se acerquen al mercado a través de procesos más ágiles y orientándolo con inversionistas calificados .
Oriol Bosch pide a Ramírez de la O apresurar la entrega de la reforma para el mercado de valoresDe esta manera se busca replicar los resultados que se obtuvieron en ese país, detonando un mercado más amplio, y ahí, el listado es clave, según explican desde el sector. , permitiría la entrada de empresas más pequeñas. Para la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que conduce Álvaro García Pimentel, la expectativa es que atraiga entre 500 y 2,000 emisoras nuevas en los primeros tres años de la aprobación de esta reforma. Vale recordar que actualmente el número de emisoras de deuda y capital en el mercado mexicano no supera las 300. La estimación de la AMIB se sustenta precisamente en la experiencia estadounidense y la capacidad económica del país. “La idea es buscar incentivar a que las empresas se acerquen al mercado, que puedan hacer procesos más ágiles y orientándolo con inversionistas calificados podría agilizar este proceso. Con esto podrías estar incentivando la mayor cantidad de colocaciones”, explica Carlos González, de GrupoFinanciero Monex.Desde ambas bolsas hay optimismo sobre el impacto de la iniciativa, pues agrandaría el pastel, sin embargo, hay otros frentes que atacar, considera el experto, como lo es el tema regulatorio en el país, el cual, en opinión del experto, hasta ahora ha limitado el atractivo para invertir en el pais.
Mercado accionario: dos casas de bolsa concentran más del 50% de las cuentas de inversión”Si tuviéramos mayor certidumbre jurídica y algunos incentivos para atraer más creo que ayudaría y detonaría más rápido este crecimiento”, explica González Tabares, que al margen de este comentario también habla del alcance que esta mejora tendrá también en términos de nearshoring.Por supuesto también señala otros elementos fundamentales como fomentar la cultura financiera o bursátil para aumentar el número de participantes, dar a conocer los beneficios de participar en el mercado y que se vea una forma de generar patrimonio para inversionistas.
fuente La Política Online SA 2023.